Come Okonomiyaki en Madrid en el Restaurante Sublime Tokyo

En España no suele aparecer muy a menudo en las cartas de los restaurantes japoneses por lo que quizás no sepáis muy bien que es el okonomiyaki. Pero, aunque quizás no supierais como se llamaba, seguramente sí lo conozcáis. Si sois fans de las series de anime seguro que habréis visto alguna vez a alguno de sus personajes comiendo este plato. Yo especialmente lo recuerdo de la serie Bésame Licia, donde Licia y su padre regentaban un restaurante especializado en este plato, y de Ranma ½, donde una de sus pretendientes, Ukyo, es hija de un vendedor ambulante de okonomiyaki que siempre lleva una pala enorme en la espalda e incluso le declara su amor en uno de ellos.

okonomiyaki

El okonomiyaki es un plato popular de la comida japonesa, especialmente de la región de Kansai donde fue creado. Es en Osaka donde se pueden encontrar restaurantes especializados en este plato en cada una de sus esquinas. Por su aspecto y mezcla de ingredientes es conocido normalmente como la pizza o tortilla japonesa.

El okonomiyaki está elaborado con una masa de huevo, harina, caldo dashi y diferentes tipos de verduras, mariscos o carne que es cocinado en una plancha o “yaki” en japonés. Los ingredientes pueden variar según el cocinero o los gustos del comensal, pero normalmente se elabora con col finamente picada o fideos yakisoba en su versión de Hiroshima. Finalmente es aderezado con una salsa especial, mayonesa, algas y katsuobushi o copos de bonito secos.

Es un plato de ingredientes sencillos pero lleno de sabores intensos y realmente contundente.

okonomiyaki

Restaurante Sublime Tokyo (Madrid)

Deseando ir a probar varios tipos de okonomiyaki nos dirigimos junto a amigos al restaurante Sublime Tokyo. El restaurante, perteneciente a una cadena de restauración japonesa, ha abierto hace poco un local en Madrid, muy cerquita de Gran Vía, por lo que, si eres de Madrid o estás de visita, puedes planear una parada para comer o cenar.

Restaurante Sublime Tokyo

Nada más entrar en Sublime Tokyo lo que más te llama la atención es la plancha donde los cocineros preparan los diferentes platos. Hay una pequeña barra con asientos donde puedes comer a la vez que disfrutas viendo cocinar cada elaboración.

plancha del Restaurante Sublime Tokyo

Ya sentados a la mesa, vemos que el protagonista del restaurante es el okonomiyaki. Tienen dos variedades para elegir: estilo Kansai e Hiroshima, que según nos explican en la carta del restaurante:

En el estilo Hiroshima se extiende una fina capa de masa sobre la plancha y sobre ella se amontona el repollo y demás ingredientes a la carta, carne de cerdo, soba (fideos de alforfón) o huevo, superponiendo una capa sobre otra. Se trata de un okonomiyaki saludable y sustancioso en el que se potencia individualmente cada uno de los sabores. El estilo Kansai por su parte no lleva fideos, y los ingredientes se mezclan juntos en la masa antes de freírlos, es un okonomiyaki en el que prima la unidad de todos sus ingredientes. ¡Su apariencia es tal que es la candidata perfecta a recibir el título de tortilla japonesa!

carta del Restaurante Sublime Tokyo

Cada una de las dos variedades se puede elegir con o sin marisco. Nosotros pedimos un okonomiyaki de cada estilo y algunos acompañantes y postres que os enseñamos en las fotos.

noodles de cerdo
Noodles de cerdo
okonomiyaki estilo Hiroshima
Okonomiyaki estilo Hiroshima
okonomiyaki estilo Kansai con marisco
Okonomiyaki estilo Kansai con marisco
pollo frito estilo japonés
Pollo frito estilo japonés
okonomiyaki estilo Hiroshima
Okonomiyaki estilo Hiroshima
crème bruleé de té matcha
Crème brûlée de té matcha

De entrantes pedimos una ensalada de algas y tofu y una sopa de noodles de cerdo, de principal pollo frito japonés, okonomiyaki estilo Kansai con marisco y okonomiyaki estilo Hiroshima, de postre una crème brûlée de té matcha. En general estaba todo bueno, los platos parecían respetar las recetas originales. El caldo de los noodles de cerdo estaba hecho con tiempo, para sacarle todo el sabor al plato y el postre estaba muy rico, algo en lo que casi siempre flojean los restaurantes japoneses. Centrándonos en los dos okonomiyakis el que más nos gustó fue el de estilo Hiroshima, porque era menos pesado y la salsa lo hacía más sabroso.

La experiencia global del restaurante Sublime Tokyo fue buena, los camareros son muy amables y te aconsejan y explican a la hora de pedir. Un detalle que nos gustó mucho fue que teníamos en la mesa una tarjetita personalizada para darnos la bienvenida, estas cosas hacen que te sientas muy a gusto en el restaurante.

Si os apetece ir a probar este desconocido plato japonés os animamos a que os acerquéis a Sublime Tokyo y si es posible os sentéis en la barra para ver como lo preparan en la plancha como si estuvieras sentado en una auténtica taberna japonesa de Osaka.

Cocina Ficción

Nos adentraremos un poco más en vuestras series, películas, dibujos animados o libros favoritos a través de la comida preferida de sus personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *