Ratatouille de Ratatouille

ratatouille de ratatouille

La película Ratatouille puede resultar inspiradora. Que una pequeña rata de pueblo, Remy, se convierta en el gran chef del restaurante más chic de París, nos hace pensar que podemos conseguir lo que nos propongamos no sin un poco de esfuerzo. Además, es la película de Disney más apropiada para los foodies, ¿A quién no le gustaría poder cocinar esos deliciosos platos  franceses? Aunque lo de la rata bajo el gorro, no sé, no sé 😄.

ratatouille

Salen muchos platos en la película, desde una sopa, una salsa o una tortilla, como no francesa 😉. Hoy os vamos a dar la receta que le da nombre a la película, ratatouille, un tipo de pisto de verduras a lo francés y esperemos que os traiga tan buenos recuerdos como a los del crítico gastronómico Ego. Lo que seguro sabemos es que es tan rico que os va a hacer exclamar ¡Oh là là!

Ratatouille

La ratatouille es un plato perfecto para el verano ya que se utilizan hortalizas y verduras propias de esta temporada: calabacines, berenjenas, tomates y pimientos. En realidad, la ratatouille tradicional es muy parecida a nuestro pisto ya que las verduras aparecen cortadas en forma de daditos y sofritas en una sartén. La receta que aparece en la película donde las verduras aparecen cortadas en finas láminas y colocadas una sobre otras, en realidad se llama confit byaldi, pero no es más que una ratatouille o pisto de alta cocina.

Esta receta se cocina tradicionalmente en el horno confitando las hortalizas una hora y media a unos 135ºC, pero nosotros la hemos elaborado en una olla de cocción lenta durante unas 4 horas. Podéis elegir el método de cocción que más os convenga, siempre y cuando lo cocinéis a fuego lento.

ratatouille

INGREDIENTES:

Para el sofrito:

  • 4 tomates
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 1 ó 2 diente de ajo
  • ½ cebolla
  • Hierbas aromáticas: tomillo, romero, laurel…
  • 2 cucharadas de tomate frito casero

Para la vinagreta:

  • 2 cucharadas de sofrito
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de vinagre
  • Hierbas aromáticas: tomillo, romero, laurel…
  • Sal y pimienta

Para la ratatouille:

  • 1 calabacín
  • 1 berenjena
  • 5 tomates
  • 1 diente de ajo
  • Hierbas aromáticas: tomillo, romero, laurel…

ingredientes del ratatouille

PREPARACIÓN:

Para el sofrito:

  1. Echar en una sartén con aceite de oliva 2 dientes de ajo sin pelar pero un poco machacados con el cuchillo y una ramita de tomillo y otra de romero. Calentar para aromatizar el aceite y retirar las hierbas y el ajo.
  2. Picar la cebolla, los tomates pelados y los pimientos y sofreír lentamente en el aceite aromatizado unos 10 minutos o hasta que esté bien pochado.
  3. Por último, añadir unas cucharadas de salsa de tomate frito y reducir un poco.
  4. Reservar un par de cucharadas y poner el resto en el fondo de la olla o en una fuente de horno.

como hacer ratatouille

Para la vinagreta:

  1. Mezclar en un cuenco, el sofrito que hemos reservado anteriormente, el aceite de oliva, el vinagre, las hierbas aromáticas y la sal y la pimienta.

Para la ratatouille:

  1. Cortar las verduras en láminas muy finas de igual tamaño. Lo más recomendable es utilizar una mandolina, pero con un poco de cuidado y paciencia se puede hacer perfectamente con un cuchillo.
  2. Sobre el sofrito, ir poniendo alternativamente las láminas de verduras empezando desde fuera de la fuente hasta el interior formando una especie de espiral.
  3. Poner encima de las hortalizas una ramita de tomillo, una de romero y unos dientes de ajo, así como sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva.
  4. Tapar y cocinar lentamente. Si se utiliza una olla de cocción lenta cocinar 3  horas en temperatura alta, destapar y dejar otra hora más para que se reduzca un poco el jugo que hayan podido soltar las verduras. Si se hace al horno, cocinar a 135ºC durante 1 hora tapado con papel de aluminio y una media hora más sin él para que se doren ligeramente.
  5. Sacar cuidadosamente una porción de las verduras asadas y aliñar con la vinagreta.

como hacer ratatouille

Cocina Ficción

Nos adentraremos un poco más en vuestras series, películas, dibujos animados o libros favoritos a través de la comida preferida de sus personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *