Pavo Relleno. Especial Acción de Gracias

pavo relleno

A finales de noviembre, más concretamente el último jueves, los americanos celebran el Día del Pavo que es como llaman ellos coloquialmente al Día de Acción de Gracias. Este día, junto con el de Navidad o el 4 de Julio, se celebra por todo lo alto y se reúnen las familias o los grupos de amigos para preparar y disfrutar de una gran cena con el pavo relleno como mayor protagonista. Y pensadlo, si en cada casa americana se cena un pavo, en este día se matan más pavos que toda la población de Canadá. ¡Huid hacía la frontera pavitos! 🦃🦃🦃

Aunque es una tradición típicamente estadounidense estamos más que acostumbrados a ver los rituales que se llevan a cabo ese día, así como la copiosa cena de Acción de Gracias en las pantallas con ese gran pavo relleno en el centro de la mesa. En casi todas las series está el típico capítulo en el que vemos a los protagonistas celebrar esta cena, ya sea en familia como los Pritchett de Modern Family, los Banks de El Príncipe de Bel-Air o los Simpsons, o con los mejores amigos como En Como Conocí a Vuestra Madre, New Girl, Las Chicas Gilmore o Friends.

acción de gracias

Ya sea en la preparación o en la propia cena, viendo el desfile o el partido de fútbol, hemos visto a numerosos personajes disfrutar de este día y nosotros nos acordamos de algunos momentos realmente memorables. Seguro que os acordáis como Bart Simpson se va castigado por romper el centro de mesa de Lisa, como Joey y Mónica de Friends meten la cabeza dentro del pavo, el día de acción de tortas de Como Conocí a Vuestra Madre o incluso hemos visto como Las Chicas Gilmore acudían a 4 cenas de Acción de Gracias la misma tarde sin reventar en el intento y es que, como bien le decía Lorelai a Rory: “Es para lo que han estado entrenando toda su vida, su destino”. ¡Vaya saque! 😁😁😁

acción de gracias

Bien es cierto que en España mayoritariamente sólo la celebran los estadounidenses aquí afincados, desde hace unos años nuestros amigos Rakel y Víctor nos invitan a pasar el día del pavo con ellos, sus hijos y el resto de nuestros amigos. Realmente ya se ha convertido en una tradición y nos encanta reunirnos para disfrutar de una gran comida y una mejor compañía. Ellos son los encargados de cocinar el rico pavo relleno y las guarniciones y nosotros solemos llevar los postres, aunque a esas alturas de la cena por lo que hay que estar agradecido es por tener hueco para acabárselo todo, jejej. Y como en esto consiste el día, queremos de darles las gracias simplemente por todo.Les hemos pedido a ellos la receta de su pavo asado para vosotros y os aseguro que si le ponéis cariño os va a quedar más que riquísimo y disfrutaréis de lo lindo.

Pavo Relleno Asado

El pavo relleno asado, como ya hemos comentado, es el protagonista de todas las mesas el Día de Acción de Gracias. Para encargarlo debéis calcular más o menos unos 500g por invitado, pero lo más importante es que el pavo quepa en vuestro horno jejjeje. Pedidlo también eviscerado y antes de empezar lavarlo y secarlo muy bien. El relleno que hacen nuestros amigos tiene toques españoles y algún que otro dominicano por la tradición de su familia, pero si os apetece preparar uno más tradicional estadounidense podéis quitar los chorizos y la morcilla y poner un poco de bacon y otras verduras, aunque ya os digo que el sabor de este es muy rico.

pavo relleno

UTENSILIOS:

En Estados Unidos, hacer el pavo de Acción de Gracias es un auténtico ritual por lo que todas las casas tienen el kit completo de utensilios necesarios para conseguir el pavo perfecto.

Puedes comprar en Amazon pinchando en los enlaces o en las imágenes.

Comprar en Amazon: Jeringa de cocina

Comprar en Amazon: Rustidera para horno

Comprar en Amazon: Cubiertos para trinchar

Comprar en Amazon: Termómetro de cocina

INGREDIENTES:

  • Pavo entero (500g por invitado)

Para el adobo:

  • 200g de mantequilla o aceite de oliva
  • 1 ½ vaso de vino de Jerez
  • Orégano
  • Ajo en polvo
  • Cebolla en polvo
  • Pimienta negra
  • Otras hierbas, especias, sazonador(opcional)
  • 4 pastillas de caldo de pollo

Para el relleno:

  • Pan
  • 3 chorizos asturianos
  • 1 morcilla de Burgos
  • 2 cebollas medianas
  • 1 ó 2 manzanas
  • 1 diente de ajo
  • Aceitunas rellenas de pimiento
  • Frutas secas: pasas, ciruelas y orejones
  • Piñones
  • Vino de Jerez
  • 1 ó 2 pastillas de caldo de pollo
  • Sazonador (opcional)
  • Agua

ingredientes del pavo relleno

PREPARACIÓN DEL DÍA ANTERIOR:

Para el adobo:

  1. En un bol derretir la mantequilla (se puede sustituir por aceite de oliva).
  2. Añadir el ajo ,y la cebolla en polvo, la pimienta negra y el orégano. Podéis añadirle otras hierbas y especias al gusto o una cucharadita de sazón dominicana como hacen nuestros amigos. El sazonador es una mezcla de perejil, cilantro, ajo, cebolla entre otras cosas y se puede hacer el adobo sin ella, pero así le aportamos más sabor.
  3. Deshacer las pastillas de caldo e incorporarlas bien al adobo.
  4. Por último, añadir el vino de Jerez y volver a mezclar bien toda la mezcla.
  5. El adobo queda sabroso pero saladillo

adobo del pavo relleno

Para el pavo:

  1. Con una puntilla o la punta de un cuchillo, hacer pequeñas incisiones repartidas por las pechugas.
  2. Con la ayuda de una jeringuilla o un biberón de cocina ir inyectando el adobo en las incisiones.
  3. Untar bien el resto del adobo por toda la superficie del pavo, una y 2 veces.
  4. Cubrir el pavo con papel de aluminio y guardar en la nevera hasta el día siguiente. El pavo irá cogiendo todo el sabor del adobo y os quedará jugosísimo al asarlo.

como adobar el pavo relleno

PREPARACIÓN DEL DÍA DE LA CENA:

Para el relleno:

  1. Picar la cebolla y laminar el diente de ajo. Ponerlo en la sartén con un chorrito de aceite de oliva y una cucharadita del sazonador si lo tenéis.
  2. Cuando la cebolla esté blanda, añadir bastante agua, una pastilla de caldo y poner a calentar.
  3. Desmigar los chorizos y un trozo de morcilla del mismo tamaño que los chorizos y echar al caldo cuando comience a hervir. Dejar cociendo unos 5 minutos y retirar del fuego.
  4. Trocear el pan y añadirlo a la sopa. Mezclar bien hasta que quede una masa un poco húmeda.
  5. Freír el bacon hasta que esté bien crujiente, trocearlo e incorporarlo a la masa.
  6. Laminar las aceitunas rellenas y trocear la manzana, los orejones y las ciruelas y añadirlo todo a la masa anterior junto con las pasas y los piñones.
  7. Por último, añadir un chorrito de vino de Jerez y mezclar todo bien.

relleno para el pavo

Para el pavo relleno asado:

  1. Precalentar el horno a 170ºC.
  2. Rellenar el pavo con la masa que acabamos de preparar. Coser bien la piel para que no se salga durante el asado.
  3. Meter el pavo al horno cubierto con el papel de aluminio. Así evitaremos que se seque en exceso.
  4. Cada cierto tiempo, mojar el pavo con los jugos que esté soltando de la cocción o con el adobo que nos haya sobrado del día anterior.
  5. De igual modo, de vez en cuando darle la vuelta al pavo para que se ase de manera uniforme.
  6. Hornear más o menos 30 minutos por cada kilo del pavo a 170ºC.
  7. Cuando esté bien dorado, antes de servir se extrae el relleno y se pone en un bol aparte para tomarlo como guarnición del rico pavo asado.
  8. Presentar en una bandeja decorada al gusto en la mesa de acción de gracias y a disfrutar la cena.

como asar un pavo relleno

Cocina Ficción

Nos adentraremos un poco más en vuestras series, películas, dibujos animados o libros favoritos a través de la comida preferida de sus personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *