Pan de Centeno Estilo Sueco

pan de centeno estilo sueco

En los países escandinavos es más normal tomar pan de centeno que pan blanco y en la masa ponen varios tipos de sabores: especiados usando semillas de hinojo, cardamomo o anís, dulces usando miel, azúcar o melaza y afrutados usando ralladura de naranja. Suelen también mezclar o cubrir la masa con diversas semillas o pasas. Resulta por tanto un pan de intensos contrastes perfecto para acompañar ingredientes de sabores más delicados.

Vamos a utilizar la receta del libro “Panes Caseros” de Iban Yarza para elaborar un fantástico pan de centeno con pre-fermento y escaldado. En este caso utilizamos harina de centeno y puesto que no tiene gran cantidad de gluten para que sea panificable se debe mezclar con una parte de harina de trigo. Se realiza un pre-fermento o una masa madre realizada con harina de centeno lo que le aportará más sabores y ayudará al pan a levar mejor. El escaldado de parte de la harina de centeno va a otorgarle al pan una mejor estructura, sabor y mejorará la conservación posterior. Como todo pan, hay que tener paciencia con los procesos ya que todos tienen su tiempo de elaboración y de reposo para la fermentación. ¡Paciencia y manos a la masa!

Pan de Centeno Estilo Sueco

UTENSILIOS:

Si quieres empezar en el mundillo de hacer tu propio pan casero está es la combinación perfecta que te recomendamos para ello.

El libro de recetas “Pan Casero” de Ibán Yarza. Trae un montonazo de recetas bien explicadas paso a paso y escritas por un auténtico entusiasta del pan.

Con el libro y el molde, el primer pan que nosotros recomendamos hacer es un pan tipo chapata porque es el más fácil de hacer, de los que requiere menos técnica y porque es una gran alegría hacer un buen pan rustico a la primera. Además este molde te puede servir para hacer bizcochos tipo plumcake, así que le puedes dar varios usos en casa.

En principio, no recomendamos comprarte una amasadora o robot para la primera receta de pan que hagas, se puede hacer a mano perfectamente, pero si después de hacer un par te pica el gusanillo del pan casero y tienes pensado preparar pan regularmente, ya sí que te vendría genial una amasadora para conseguir unas masas mejor preparadas y, sobretodo, ahorrarte unas cuantas agujetas en los brazos. 😂 Además trae varias varillas, por lo que a parte de poder hacer pan, la puedes usar para un montón de recetas de repostería.

Puedes comprar directamente en Amazon pinchando en los enlaces o si quieres más información pincha en las imágenes.

Comprar en Amazon: Libro Pan casero de Ibán Yarza

Comprar en Amazon: Kitchen Craft Master Class – Molde para bizcochos o pan

Comprar en Amazon: Robot de cocina Bosch, 500 W, capacidad 3,9 l, color blanco

INGREDIENTES:

Para el escaldado::

  • 75g de harinade centeno
  • 150g de agua
  • Especias: anís molido, hinojo molido, cardamomo molido, ralladura de naranja (opcional)

Para el pre-fermento::

  • 50g de harina integral de centeno
  • 50g de agua
  • 1g de levadura de panadería

Para la masa:

  • 110g harina de trigo de fuerza
  • 75g de harina integral de centeno
  • 40g de yogur
  • 50g miel de caña, sirope o melaza
  • 10g de azúcar moreno
  • 6g de levadura de panadería fresca (2g de levadura de panadería seca)
  • 6g de sal

ingredientes para pan de centeno estilo sueco

PREPARACIÓN:

Para el escaldado:

  1. Escaldar la harina de centeno con el agua hirviendo y las especias, mezclando bien hasta formar una masa homogénea. Dejar reposar unas horas o incluso desde el día anterior.

escaldado para masa de pan

Para el Pre-fermento:

  1. Para el pre-fermento, mezclar la harina con el agua y la levadura (se puede sustituir por masa madre). Dejar fermentar desde el día anterior tapado con papel film o un trapo de algodón limpio.

prefermento de la masa de pan

Para la masa:

  1. Para la masa, poner todos los ingredientes junto con la masa escaldada y el pre-fermento y mezclarla bien con el utensilio amasador de la máquina durante unos 15 minutos. Se puede hacer también a mano, estirándola y plegándola sobre la mesa enharinada. Al final queda una masa homogénea pero algo pegajosa.
  2. Hacer una bola con la masa, ponerla en un bol en un bol y dejar fermentando durante 1 hora tapado con un paño.
  3. Amasar un poco la bola de masa para quitarle el aire. Aplastar y enrollar sobre sí mismo dándole tensión para darle forma de barrita. Poner en un molde de pan tipo plumcake previamente engrasado con un poco de aceite y dejar fermentar otra hora como mínimo hasta que doble más o menos su tamaño.

masa de pan de centeno

Para el pan de centeno:

  1. Precalentar el horno a 250ºC. Hacer un corte en la parte de arriba del pan con un cuchillo bien afilado y espolvorear algo de harina. Poner el molde sobre una rejilla poniendo debajo de ésta la placa de horno.
  2. Hornear a 250ºC durante 15 minutos con humedad echando medio vaso de agua en la placa de horno caliente y otros 40-50 minutos a 210ºC. Al final la corteza quedará bien dorada (casi chamuscada).
  3. Dejar enfriar sobre una rejilla.
  4. Rebanar y disfrutar. Este pan os durará varios días y lo mejor es que cada día os sabrá mucho mejor.

pan de centeno

Cocina Ficción

Nos adentraremos un poco más en vuestras series, películas, dibujos animados o libros favoritos a través de la comida preferida de sus personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *