Inarizushi de Totoro. Inspiración de Mi Vecino Totoro

inarizushi de totoro, Inspiración mi vecino totoro

Mi vecino Totoro es otra entrañable película del Studio Ghibli. En ella, las hermanas Mei y Satsuki, animadas por las historias que les cuenta su padre, se acercan al bosque cercano de su nueva casa donde descubren a los espíritus del bosque. Es entonces cuando entablan su amistad con Totoro.Hoy os traemos esta receta inspirada en Totoro y en los bentos japoneses, esas pequeñas fiambreras de comida perfectamente decoradas, que también preparan en la película.

mi vecino totoro

Para hacer los Totoro vamos a preparar Inarizushi o bolsitas de tofu frito rellenos de arroz. Se necesita un poco de maña y paciencia para realizar los detalles, pero merece la pena para realizar estos preciosos bentos.

Inarizushi

El inarizushi es un tipo especial de sushi hecho a partir de unas bolsitas de tofu frito o aburaage y que se rellena de arroz condimentado o sushimeshi y que suele estar mezclado con otros ingredientes, como las semillas de sésamo, algas o diversas verduras y setas. A pesar de que su apariencia no es tan atractiva como el makisushi, os recomiendo que probéis este bocado ya que os sorprenderá la mezcla de sabores dulces y salados.

Este tipo de sushi es perfecto para incluirlo en los bentos, esas cajitas que los japoneses se preparan para comer fuera de casa y que son muy atractivas visualmente, igualito igualitos que nuestros tuppers 😄. En este caso, hemos preparado el inarizushi con forma de un personaje de una película, Totoro, así que sería perfecto para ponérselo a un niño en su bento y que almuerce en la escuela siendo la envidia de todos sus compañeros.

inarizushi de totoro

INGREDIENTES:

Podéis comprar las bolsas de tofu fritas al natural llamadas aburaage o ya especialmente marinadas para preparar Inarizushi llamadas Inariage. En tiendas de alimentación asiáticas son fáciles de encontrar.

  • 6 Aburaage o Inariage, bolsas de tofu frito naturales o ya marinada para hacer el Inarizushi
  • Arroz de sushi
  • Hojas de algas nori
  • Lonchas de queso
  • Unos espaguetis

Para el arroz o sushimeshi:

  • 1 ½ tazas de arroz redondo
  • 1 2/3 tazas de agua
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 1 ½ cucharadas de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo

Para el macerado de las Aburaage (si no se consiguen las Inariage):

  • 1 taza de caldo dashi
  • 2 ½ cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de mirin o sake
  • 2 cucharadas de salsa de soja

ingredientes de inarizushi de totoro

PREPARACIÓN:

Para el arroz de sushi:

  1. Lavar bien el arroz con agua fría y la ayuda de un colador, removiéndolo hasta que el agua salga transparente. Dependiendo del tipo de arroz hará falta cambiar el agua entre 5 o 7 veces. Esto se hace para que el arroz pierda el almidón.
  2. En un cazo, poner el arroz y el agua y poner a hervir a fuego muy fuerte. Cuando se ve que el agua está a punto de rebosar, bajar al mínimo y dejar unos 10 minutos con la tapa puesta.
  3. Pasado ese tiempo, dejar reposar fuera del fuego y aún con la tapa otros 10 minutos.
  4. En una sartén echar el vinagre, el azúcar y la sal y calentar para que se disuelva el azúcar.
  5. Sacar el arroz, ya reposado, a un bol, echar el jarabe anterior y mezclar para que se impregne.
  6. Mover con una pala el arroz para que se enfríe más rápidamente. Tradicionalmente los japoneses utilizan un abanico para dar aire y enfriarlo antes.
  7. Echar y mezclar las semillas de sésamo.

como hacer arroz para sushi

Para macerar el aburaage:

  1. Si el aburaage no tiene una abertura en ninguno de sus lados, se debe cortar en 2 mitades para conseguir una especie de bolsita o saquito.
  2. Poner a hervir los saquitos en abundante agua para eliminar el exceso de grasa. Escurrir bien y secarlo con un trozo de papel absorbente.
  3. Prepara el jarabe para el macerado. Poner a hervir el caldo dashi, el mirin, la salsa de soja y el azúcar.
  4. Poner el aburaage en el jarabe y cocer a fuego lento tapado hasta que el caldo se haya consumido casi por completo. Retirar del fuego y reservar hasta que se enfríe.
  5. Presionar el aburaage para eliminar el exceso de líquido.

Para el inarizushi de Totoro:

    1. Cortar las algas para hacer los ojos, la nariz, los bigotes y las marcas ^ de la tripa de Totoro. Es fácil, aunque se necesita un poquito de paciencia. Pensad que el alga es como una hoja de papel y que los ojos los podéis cortar con una perforadora, así os saldrán perfectos. La nariz no es más que medio círculo, los bigotes son líneas y las marcas de la tripa son V.
    2. Cortar en la loncha de queso unos círculos un poco más grandes que los del alga. Nosotros utilizamos una boquilla de pastelería, ya que tenía el diámetro perfecto. Cortar una media luna más grande para formar una gran sonrisa. Poner los círculos de alga sobre los de queso para hacer los ojos y cortar unas líneas de alga y ponerlas sobre la media luna para hacer los dientes.
    3. Hacer trocitos con el espagueti de unos 2 ó 3 cm y freírlos en una sartén hasta que estén dorados y de un tono marrón.

como hacer inarizushi de totoro

    1. Abrir con cuidado para que no se rompa el saquito hecho con el aburaage.
    2. Cortar un trozo con forma de triángulo por el lado que tiene la abertura. Desdoblamos éste y lo cortamos para obtener 2 trozos iguales. Recortar así mismo cada pieza dándole forma de pentágono o casita. Tendremos así las 2 orejas de nuestro Totoro.
    3. Hacer una bolita con el arroz con las manos mojadas y meterla con mucho cuidado dentro del saquito.
    4. Con la ayuda de un palillo o la punta de un cuchillo, hacer unos pequeños cortes en los laterales de la parte superior. Doblar un poco las orejas e introducirlas con cuidado en las ranuras usando el palillo.

como hacer inarizushi de totoro

  1. Colocar los ojos, la nariz, los bigotes (de alga o de espaguetis), la boca si queréis y las marcas en la tripa. ¡Ya tenemos nuestro Totoro comestible!

como hacer inarizushi de totoro

Cocina Ficción

Nos adentraremos un poco más en vuestras series, películas, dibujos animados o libros favoritos a través de la comida preferida de sus personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *