Chipirones en su Tinta de El Ministerio del Tiempo

¿Nunca habéis imaginado donde iríais si pudierais viajar en el tiempo? Seguro que muchos querréis ir al futuro y ver si podemos conducir coches voladores o nos han invadido ya los robots, ¿verdad? Pues, yo siempre he querido ir al pasado para ver que pasó en alguno de los grandes momentos históricos, lo que hace ser freaky jejje. Por eso me encantaría que me reclutaran los del Ministerio del Tiempo y convertirme en una agente como Amelia, Alonso, Julián o Pacino para ayudar a que no cambie la historia. ¡No negaréis que no molaría!

En el primer capítulo de la tercera temporada, la patrulla viaja a la San Sebastián de 1958 en pleno festival de cine, donde tendrán que hacer que el director Alfred Hitchcock se encuentre a salvo en su estancia en la cuidad. Durante la misma, se ve como Hitchcock era un gran amante de la gastronomía y disfrutaba mucho comiendo en los restaurantes de la zona.

Hoy os traemos una receta que descubrió el gran cineasta británico en Donostia, de la que se enamoró y por la que no dudó en volver a repetir restaurante para comerla durante otra visita: los chipirones en su tinta. Probar esta receta para que no continúe el suspense. 😄

Chipirones en su Tinta

Se sabe que Hitchcock comió los chipirones en su tinta, este plato tan tradicional, en el restaurante Casa Nicolasa (hoy cerrado). En nuestra labor de investigadores hemos encontrado la receta original, así que podréis disfrutar comiendo el mismo riquísimo plato que el maestro del suspense.

Pedid a vuestro pescadero calamares o chipirones de un tamaño pequeño y que os los limpien. De todas formas, si no os lo preparan, podéis limpiarlos fácilmente bajo el grifo quitando los ojos, el pico y las telillas exteriores e interiores. En las recetas tradicionales se utilizaban las bolsas de tinta propias del chipirón, pero es más sencillo comprar las bolsitas de tinta que se encuentran en la zona de congelados del supermercado.

INGREDIENTES:

  • Chipirones
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 bolsitas de tinta de calamar
  • 1 taza de caldo de pescado o agua
  • ½ taza de salsa de tomate
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharadita de pan rallado
  • Un trocito de pan (corteza)
  • Arroz blanco (acompañamiento)
  • Aceite y sal

PREPARACIÓN:

    1. Picar las aletas y los tentáculos bien pequeños. Si tienes los interiores también puedes agregarlos.
    2. Picar muy bien ½ cebolla y un diente de ajo y se sofreír en una sartén con aceite a fuego fuerte.
    3. Cuando estén dorados añadir el picadillo de los chipirones y rehogar. Añadir 1 cucharadita de pan rallado, el perejil picado y mezclar hasta que esté todo bien unido.
    4. Dar la vuelta a los chipirones (el interior debe quedar ahora hacia afuera) ya que esto ayudará a que no se abran después. Rellenar con la ayuda de una cuchara o una manga sólo hasta la mitad porque encogerán. Cerrar la abertura con un palillo, así nos aseguramos que no se salga el relleno.
    5. Salpimentar y saltear los chipirones rellenos en una sartén con aceite y 1 diente de ajo sin pelar.

  1. Para hacer la salsa, se corta la otra mitad de la cebolla en juliana y se pone a rehogar junto con un trocito de pan a fuego lento en el mismo aceite con el que se han dorado los chipirones.
  2. Cuando esté dorado se agrega la salsa de tomate y se sofríe un poco. Después se echa el caldo o el agua y la tinta. Triturar muy bien con una batidora y se pasa por el chino o colador para que nos quede una salsa bien fina.
  3. Se vuelve a poner todo en la sartén y se reduce un poco más. Añadir los chipirones, quitándoles el palillo, dentro de la salsa y se dejan unos 5 ó 10 minutos a fuego lento. La salsa debe quedar espesita.
  4. Se sirven los chipirones en su tinta acompañados de arroz blanco.

Cocina Ficción

Nos adentraremos un poco más en vuestras series, películas, dibujos animados o libros favoritos a través de la comida preferida de sus personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *